FOLKLORE DEL PERU Y DEL MUNDO

GRANDES EVENTOS

I CONGRESO INTERNACIONAL DEL CARNAVAL

DE ARAPA

CENTRO CULTURAL “CHUKLLA”

(del 19 al 22 de febrero de 2010)

Comunidad de Tequena, Distrito de Arapa

Azangaro - Puno - Peru 

 

 

CONCLUSIONES

 

  1. El Carnaval de Arapa , significa para el Perú y Latinoamérica  una de las representaciones mas auténticas y prestigiadas del folklore ancestral.
  2. El distrito de Arapa, se encuentra en las riveras del Místico Lago de Arapa , Posee un clima benigno  y un paisaje natural paradisíaco que resalta en  el altiplano peruano. Es en la actualidad uno de los pocos lugares no contaminados del mundo.
  3. El Carnaval de Arapa es interpretada en casi todos los rincones del mundo por diferentes elencos nacionales y extranjeros gracias a la preocupación de personajes puneños que valoraron y la promocionaron en su momento.
  4. Existen suficientes razones para iniciar las gestiones a fin de que el Carnaval de Arapa sea declarada PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION por el Instituto Nacional de Cultura y posteriormente PATRIMONIO CULTURAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD por la UNESCO  , lo cual signifique contar con respaldo oficial y presupuesto para su preservación y promoción .
  5. En la actualidad dada su difusión ha estado expuesta a tergiversaciones y  permanentes influencias nocivas que afectan su autenticidad e identidad llegando a alterar la música y evoluciones de la danza original.
  6. Que hay entidades que difunden la danza, con un único fin de lucro, alterando su identidad y  sin representar ningún beneficio  ni reconocimiento al lugar de origen.
  7. Que hay entidades que hacen cobro ilegal de sus derechos de autor sin retornar ninguna regalía al lugar de origen.
  8. A nivel local, como casi en todo el ámbito del altiplano, las influencias foráneas han venido alterando la verdadera esencia del Carnaval de Arapa, adicionando costumbres y rituales ajenos postergando las tradiciones ancestrales  que son la mas grande herencia de nuestros antepasados quechuas, no habiendo ente particular u oficial que  aliente su efectiva preservación.
  9. Se ha comprobado que las autoridades locales en los últimos años no han considerado en ningún momento la problemática cultural ni mucho menos reconocido el significado y mensaje del Carnaval de Arapa, por lo cual no se han planteado ninguna clase de estímulos ni medidas  para su preservación.
  10. Que es importante promover eventos y concursos estrictamente dedicados  a estimular la práctica del Carnaval de Arapa a todo nivel y en especial en todas las instituciones de formación escolar del ámbito distrital , teniendo en cuenta la formación de los educandos y la práctica de las  manifestaciones ancestrales. Única forma de garantizar su preservación y mensaje a las futuras generaciones.
  11. Que la difusión de la danza y las manifestaciones folklóricas locales deben ser promocionadas adecuadamente junto al atractivo adicional del paisaje natural , significando un potencial turístico que  represente un apoyo efectivo para el desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de los pobladores de la zona.
  12. La realización del Congreso confirma que las diferentes comunidades con una adecuada capacitación están aptas para acoger a cientos de visitantes y turistas con una tradicional  hospitalidad con el que complementa su identidad.
  13. El I CONGRESO INTERNACIONAL DEL CARNAVAL DE ARAPA se realizó a iniciativa del Ing. Roberto Pachari Roselló a través del prestigioso Centro Cultural “Chuklla” con sede en la ciudad de Arequipa y del cual es director. El evento fue acogido por innumerables personalidades tanto locales, nacionales y extranjeras.
  14. Como parte del Congreso se realizó el primer CONCURSO DEL CARNAVAL DE ARAPA , resultando ganador del Primer Lugar  la agrupación “Brisas del Lago de Arapa”  de la comunidad de Tequena y el Segundo Lugar la agrupación “Juventud Arapa” de la capital distrital.
  15. El Congreso y el concurso además del esfuerzo de los alferados lograron convocar después de mucho tiempo en un evento sin precedentes aproximadamente a 200 parejas de danzarines, en un espectacular despliegue.
  16. Que de acuerdo a las bases y a solicitud de la delegación de Arapa, el próximo concurso se realizará en la ciudad de Arapa  el año 2011 en periodo de carnavales.
  17. Las conclusiones del I CONGRESO INTERNACIONAL DEL CARNAVAL DE ARAPA tienen carácter oficial , pudiéndose observar o complementar en un próximo congreso a cargo de la entidad que la asuma en estricta coordinación con los actuales responsables del Congreso.
  18. El congreso hace especial mención y agradecimientos a los participantes de Francia, México, Estados Unidos, Chile, Chiclayo, Piura, Lima, Arequipa y Puno que elevaron el nivel del evento y dejaron sabias enseñanzas.
  19. Toda la información respecto al  Congreso está insertada en la pagina oficial de Internet : www.arapa.4t.com . En el mismo hay un enlace para las propuestas, aportes y comentarios.
  20. El congreso publica como anexo la reseña oficial del Carnaval de Arapa.
  21. El congreso propone la conformación de  la COMISION PERMANTE DEL CARNAVAL DE ARAPA integrada por personas  voluntariosas e idóneas que comprometan a las autoridades y vecinos  a fin de iniciar  las gestiones para el reconocimiento como PATRIMONIO CULTURAL  DE LA NACION y planifique eventos relacionados. 
  22. Se hace un llamado a las autoridades políticas e institucionales  a que estimulen la preservación del patrimonio  cultural y natural del distrito, proponiendo proyectos y actividades sanas que fomenten el desarrollo y destierren toda forma de enfrentamiento entre sus pobladores y vecinos. La unidad monolítica de sus pobladores hará de Arapa un pueblo de proyección al futuro con grandes esperanzas para las futuras generaciones.

 

 

RESEÑA DEL CARNAVAL DE ARAPA

 

 

  1. El Carnaval de Arapa es una Danza Costumbrista y Agrícola relacionada con el agradecimiento a la Santa Tierra o “Pachamama” por brindar sus frutos y a la “Cochamama” (lago) por ofrecer el escenario privilegiado para los pobladores.
  2. El Carnaval de Arapa es un ritual que dura una semana  , pero que se inicia desde el 20 de enero (fiesta de San Sebastián) llamado Carnaval Chico. Luego dos semanas antes son las fechas llamadas compadres comadres, donde los ahijados visitan s sus padrinos como agradecimiento llevando regalos y ofrendas . Llegado el día del Carnaval en el calendario se hace la recepción a los visitantes y familiares que llegan de otros lugares. El lunes y/o martes es el “T’icachaska” o adornado de flores de la casa , las chacras y los animales. De acuerdo a la comunidad el martes o miércoles  se realiza el “Chacu Apaycuy” que significa llevar regalos de animales vivos y alimentos  a las autoridades o personas influyentes de la localidad, dependiendo del prestigio e importancia alcanzado. Es obvio pensar que en la actualidad esa costumbre se va perdiendo por el comportamiento de las autoridades. 
  3. El alferado de las “Madejas” es el eje principal de la fiesta y es el respetado personaje que organiza y estimula la danza.
  4. El día anterior al Cacharpari el alferado realiza los preparativos para la recepción en un acto que se llama “gastukuy” que significa hacer los gastos para la merienda de ese y el siguiente día, de hecho todos los visitantes son agazajados como agradecimiento por su apoyo moral y material. Los danzarines son captados desde semanas anteriores como un acto de adhesión y compromiso con la Pachamama. 
  5. La fiesta del Carnaval de Arapa es  ocasión para departir entre los comuneros y vecinos junto a las familias que retornan de diferentes lugares. Es también ocasión en  que las parejas jóvenes compartan a través de la danza sus afinidades y amistad a fin de formar en el futuro una familia. En forma de juego se pueden llegar a raptar entre jóvenes y llevar a la futura novia a casa de los padres en una tradición llamada “Llasask’a”.
  6. La vestimenta de varones y mujeres comprende principalmente las  “madejas”  (hilos de lana multicolor entretrensados) , “Chuspas” (Bolsitas tejidas de lana) , el sombrero tapado con un pañolón de color rosado.
  7. El rol del varón es bailar y tocar sus pinkillos como fondo musical. Un solo bombo pequeño llamado “Caja”  complementa la música. Las melodías varían de acuerdo al día (lunes de Carnaval , martes, etc) . El pinkillo de Arapa es un instrumento único.
  8. El rol de la mujer es bailar y cantar. Las letras de las canciones son dedicadas al día en especial y el motivo carnavalesco, son interpretadas solo en quechua. A medida que transcurre el fervor de la fiesta se van improvisando con gran sentido poético  temáticas románticas, pastoriles, etc. Se dice que es ocasión en todo el año en que se trasluce la creatividad de la mujer respecto a sus sentimientos.
  9. El vestuario de la mujer se complementa con una bandera blanca que se agita al ritmo de la melodía como signo de  alegría y pureza.
  10. El Carnaval de Arapa se baila formando filas de parejas .
  11. Un personaje sagrado llamado “Pukllay Machu” complementa la comparsa, es además un líder, vidente y al mismo tiempo extraño, su rol es recomendar con mucha sapiencia y gracia el comportamiento de los pobladores y predecir el próximo periodo agrícola. Irrumpe en la fiesta al salir del lago  en una balsa de totora el día del “Cacharpari”  (Despedida) y se convierte en el personaje principal . Es un enviado de la Pachamama. Tiene en una canastilla los primeros frutos que indistintamente va entregando a los pobladores, siempre con recomendaciones , los mismos que son tomados y guardados por los pobladores como una especie de privilegio. Recibir un regalo del Pukllay Machu es un buen presagio. Es el único varón que lleva una bandera blanca. Su presencia en la fiesta puede ser desde dias anteriores “Llegada del Carnavalón “ o  solo el día del Cacharpari. Al final de la fiesta el “Pukllay Machu logra escapar de sus celosos cuidadores danzarines , luego de muchos intentos y se pierde de vista en la inmensidad de los cerros y chacras aledañas, hasta el año siguiente.
  12. Complementan la fiesta el juego con agua, mixtura, serpentina , el baile y la alegría general que se prolonga hasta horas de la noche . 

 

 

VIDEOS CONGRESO DEL CARNAVAL DE ARAPA

 

http://www.youtube.com/watch?v=oi82JcBP0Tc

http://www.youtube.com/watch?v=_QT6j_ZvQIE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=X7odOsTkzO8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=hWexFMWAYQc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=QVMi7MUoGfc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=oi82JcBP0Tc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=4ufnyrjTsjA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Uup848Umv-w&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=tXZCDrE1MLo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Pf8sTqe8vUw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=raNbMVHpca8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Rf1RUCV-bFc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=XCuxRwXH3Pw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=p8S-zNhYuZA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=EgJetFWan6s&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=XvjHTRU6uyk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=X-aUlcSHlwY&feature=related

 

 

Comentarios

Hola soy musico de musica andina, nacido en Italia. Hago musica andina del 1977 y construyo instrumentos andinos del 2000. Me gustaria saber si alguna persona puede venderme tubos de caña de varios tamaños ( diametro y largo) y con paredes con espesor de 2-4 mm para construir tropa de sikus , quenas moceños. !00-120 tubos de buen secado (3-4 años) seriangeniales. Si esto no es posible conocer el nombre cientifcio de esta especie botanica y sonde comprar rizomas o semillas pra cultivar aqui. Gracias

Viva Arapa

Añadir un Comentario: