FOLKLORE DEL PERU Y DEL MUNDO

FOLKLORE DE AYACUCHO

DEPARTAMENTO DE AYACUCHO

 Flor Vivanco

ALGUNAS DANZAS QUE PRACTICAMOS

A modo de ejemplo describimos el sentido y características de las principales danzas que exhibe nuestro Elenco de Danzas y que aún se practican en la región andina del Perú. En estas glosas no incluimos la de algunas danzas que ejecuta el Elenco en sus presentaciones de carácter internacional y que incluyen la marinera de la zona costeña en sus dos variantes: limeña y norteña. También el vigoroso Huaylas, ritmo representativo de la zona central del país (departamento de Junín); además de la mágica y misteriosa "Danza de las tijeras" de la zona sur andina (Ayacucho y Huancavelica).

PASACALLE Y MARINERA AYACUCHANA

Esta estampa condensa el alma mestiza de la ciudad colonial de Huamanga, capital del departamento de Ayacucho. Recordemos que en este lugar se dio la famosa Batalla de Ayacucho, entre las fuerzas patriotas y los rezagos de la corona española, dando término al poderoso Virreinato que ocupó casi toda Sudamérica.

El "pasacalle" proviene del nativo "araskaska"( donde las parejas trotan asidos de los brazos serpenteando por el campo). En este caso, las parejas de mestizos pasean por las calles de la ciudad recogiendo y aglutinando a los amigos e invitados para ir a una determinada fiesta. Ya en el lugar convenido, se da inicio al baile de la elegante "Marinera Ayacuchana", cuyo origen es indudablemente influencia y adaptación local de la marinera que se ejecuta en la Costa(principalmente Lima y Trujillo). En Ayacucho se ejecuta con mucha cadencia, reflejando el acendrado orgullo y altivez del huamanguino. Finaliza la estampa con un alegre y festivo "huayno", que viene a ser el ritmo más representativo del Perú andino. El huayno de esta zona incluye el denominado "casqueo" que viene a ser un taconeo muy rítmico y menudito con marcada energía varonil.

LOS AVISADORES

Es una danza de género agrícola alusiva a la cosecha de los cereales en la zona de Chanchoqocha, en la provincia de Huamanga. Debido a las influencias del tiempo, la faena se debe realizar con prontitud por lo que, en medio de la oscuridad, los jóvenes varones, alumbrándose con sus lámparas o mecheros llaman a las "pasñas"(mujeres jóvenes) imitando a los animales del lugar entre cantos. Y como en toda faena campesina, hombres y mujeres juegan y cantan coplas picarescas en el idioma nativo que es el quechua. Finaliza con el consabido rapto de las mujeres, aunque se debe aclarar que este rapto no es irracional, por lo general ya existe una autoselección y acuerdo entre las parejas para aprovechar la noche y dar rienda suelta al amor.

INTI WICHY

Danza rural del Distrito de Tambillo, Provincia de Huamanga, departamento de AYACUCHO. Son los extensos sembrios de calabazas de Tambillo y la vocacion al trabajo en el campo de sus habitantes, que ha dado lugar a la creacion colectiva de esta danza.

Durante los meses de abril, mayo y junio, desde muy temprano, hasta la puesta del sol, incluyendo el inicio de la noche, ellos siguen cantando y bailando. Es el amor a la tierra que nunca termina.

QACHUA DE PAMPAY

Pampay está ubicado en el distrito de Luricocha y pertenece a su vez a la aguerrida provincia de Huanta en el departamento de Ayacucho. Característica de esta danza es el canto agudo femenino-de origen prehispánico- denominado"qarawi". mediante él, las jóvenes llaman a la distancia los comuneros para ejecutar la faena respectiva. Luego de trabajar al son de dulces melodías, los jóvenes hombres y mujeres se retiran bailando el tradicional "araskaska" que consiste en asirse de las manos y brazos para regresar a su pueblo serpenteando por el camino.

WAQTAY

Del pueblo de San José de Secce, en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho. Las mujeres inician las labores con canciones de Qachwa, alusivas al trabajo y los hombres principian a poner en accion las WAQTANAS (herramientas con el que horadan la tierra) sobre los frutos, teniendo presente de que las pisadas tienen que efectuarse al compás y ritmo de las canciones.

Las mujeres, en esta ocasión, no trabajan, su papel se reduce a amenizar el acto con una serie de canciones, cada cual más sugestivas e insinuantes, con propósitos deliberados de conseguir algo que ocultan en el fondo del corazón, pero se trasluce la intención por medio de las fascinantes melodías del WAQTAY.

CAPITANIA

La fiesta taurina de origen occcidental, a su llegada al Perú, es asimilada por los habitantes de la costa con sus características originales; en tanto que en la sierra lo es con ingredientes propios de la zona, impuesto por el ingenio de sus habitantes.

Es el caso de CAPITANIA, expresión costumbrista del distrito de Soras, provincia de Sucre, departamento de AYACUCHO.

Las fiestas patronales y populares de Soras, se enriquecen con la presencia de grupos de pobladores, quienes llevados por la euforia, muchas veces a consecuencia del licor, sueltan al becerro para medir su bravura.

Aqui no hay capa ni espada, no hay picada ni estocada, hay que enfrentarse al toro, entre aplausos y gritos de alegria.

Es una ocasión propicia para que la mujer Soreña demuestre su fuerza, coraje y habilidad al enfrentarse a la fierecilla, becerro o vaquilla a la que con gracia y picardia logra derrotarla con insinuantes y sensuales movimientos de cadera.

LOS REJONEROS

De la provincia de Sucre, distrito de Soras, Ayacucho.

El 24 de Agosto de todos los años terminada la celebración del Santo Oficio, sale la procesion de San Bartolomé, ocupando el centro del trono adornado de cirios, frutas flores, etc, por todo el contorno de la plaza acompañado por el Mayordomo, Alférez de misa, el Diputado de toros, amistades sociales, Músicos, Danzantes y las Milicias; y tras de éste marchan de uno en fondo, LOS REJONEROS agarrándo sus rejones o lanzas al son de un pito y tambor.

Estos rejoneros son el remedo o imitacion de las milicias reales, que en la epoca del Virreynato español, concurrían a las festividades religiosas solemnes a los templos a oir misa y a acompañar las procesiones de las imágenes. Esta antiquísima costumbre católica implantada por los conquistadores perdura todavía en algunos pueblos andinos del Perú bajo el influjo de la tradición popular.

Despues de esta procesion, los rejoneros se dirigen a la plaza de toros acompañando a la Capitana, quien con sus graciosos movimientos llega a vencer al toro mientras que los rejoneros bailan al compas del pito y del tambor. Es la corrida de toros al estilo campesino con la variante de que es mas expresivo por la gran variedad de cantos y movimientos coreograficos con que se adorna el proceso.

WAMBARKUNA

Danza de caracter romántico de la provincia de CANGALLO, departamento de AYACUCHO. Se realiza en los festejos de la fiesta patronal de la VIRGEN DE LA ASUNCION en el mes de agosto, fecha propia de reunión de los jóvenes en los predios del Mayordomo y en circunstancias de la elaboracion de la chicha(bebida prehispánica en base al fermento del maíz), para los festejos religiosos que son durante las noches del 15 al 17. Circunstancias del romanticismo con halagos a la joven campesina a través de cantos y bailes, acompañado de la fuerza que predomina en el area andina del PERU, logrando conquistar a la dama campesina.

Los jóvenes románticos, en estas fiestas, están provistos del infaltable WAMBAR, que es en sí una licorera portátil, elaborada con las astas del ganado vacuno (cuernos), en dicho recipiente llevan aguardiente, con la finalidad de darse mas valor y poder, en sus conquistas amorosas durante la fiesta patronal.


QACHWA DE VIRACOCHAN, es una actividad ancestral que para ser considerado como un hecho folclórico, reúne todas las condiciones porque es tradicional, popular, plástico, ubicable, anónimo, etc.
El proceso agrícola de la producción de trigo comienza con el CHAKMAY, luego se procede a la MICHAKAY, siguiéndole el TARPUY, enseguida se procede al HALLMAY para concluir con el TRIGU RUTUY y su QACHWA que viene a ser el trabajo de desgrane del trigo para lo cual hacen uso de palos o waqtanas, hurkitas o tridentes para levantar el trigo y también se recurre a la fuerza de animales.
Por todo lo planteado la QACHWA DE VIRACOCHAN pertenece al género de DANZA AGRÍCOLA.

SIGNIFICADO DE LA DANZA:
La danza Qachwa de Viracochan es una actividad ancestral practicado desde épocas remotas, consiste en el trabajo comunitario de ayuda mutuo y de apoyo social en el que se utiliza una serie de técnicas para poder desgranar el trigo, que en anteriores oportunidades era realizado con los granos autóctonos del Perú.
Esta actividad dignifica además una vieja concepción milenaria de rendir culto al Dios sol de los incas pues coincidía con la realización de las festividades del sol durante el equinoccio solar de junio.

LUGARES Y FECHAS EN LAS QUE SE PRACTICA Y DESARROLLA:
Una de las características del hecho folclórico es su razón de ser ubicable, en el tiempo y en el espacio. A la Qachwa de Viracochán, se le puede ubicar en la zona alto andino de la provincia de Huanta, pues recibe la influencia de varias etnias y comunidades que se ubican a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, esa particularidad se presenta en cada una de las formas de trabajo que realizan para desgranar el trigo, de igual manera en el uso de la vestimenta.

Lugar de origen:
En la actualidad este proceso avícola tan ancestral y tradicional recibe la influencioa de las costumbres europeas especialmente de los españoles, en cuanto se refiere a la siembra, aporque, cosecha y trilla del trigo, demostrándose este fenómeno social y productivo a través del uso de diversas técnicas que facilitan todo el proceso agrícola de la producción del trigo.


Después de sufrir algunas modificaciones en su estructura, a la danza en mención se le ubica en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito de Ayahuanco, comunmidad de Viracochán, practicado durante los meses de la cosecha del trigo que viene a ser junio y julio, es decir tiene una fecha de realización permanente.

 

Principio del formulario

 

Semana Santa en Ayacucho

Según los entendidos, en el mundo solo hay dos lugares donde se mantienen los rituales antiguos de la Semana Santa y donde se siente y se percibe un especial fervor religioso: Sevilla en España y Ayacucho en el Perú. La dramatización colectiva que realiza todo el pueblo ayacuchano durante semana y media, entremezclada con los elementos propios de su realidad andina y mestiza, sincretismo mágico religioso, ha alcanzado fama en el Perú y en el extranjero.

Extracto de canción: Semana Santa

Todos los integrantes de la sociedad ayacuchana, en todos sus niveles sociales, participan de algun modo en los diversos eventos que conforman esta singular y colorida festividad religiosa y pagana. Desde la autoridades locales y, ahora último nacionales, pasando por los Mayordomos de las ocho principales procesiones de la ciudad; profesionales y comerciantes; ciudadanos hombres y mujeres integrantes de las diferentes cofradías y hermandades de cargadores; Coros y Tunas; adultos, jóvenes y niños, preparando las bellísimas alfombras en los barrios por donde pasarán las imágenes; pintorescas vivanderas y humildes campesinos venidos de los poblados cercanos a la urbe, quienes, tal vez, exteriorizan con mayor conmoción su fé y piedad cristiana. Los cánticos quechuas en las iglesias como en San Francisco de Asís o Santa Ana, transmiten honduras profundas del espíritu cristiano que conmueven intensamente a los presentes.

La estratificación social se hace evidente en dos festividades importantes. Por un lado, las clases acomodadas de la ciudad han hecho "suya" la celebración del día Viernes Santo o del Santo Sepulcro, en ella, la población humilde participa sólo en calidad de "observador". En contraposición, el pueblo, participa multitudinariamente en la preparación, organización y festejos de lo que es la festividad mayor: el Domingo de Pascua de Resurrección. Sin embargo, el día cúspide en cuanto a identificación religiosa y donde toda la sociedad ayacuchana se muestra unificada y compacta, es el día Miércoles Santo, cuando se realiza la procesión del Encuentro en la Plaza Mayor. La imagen de Jesús de Nazareno, con su atuendo morado cargando su cruz, es la de mayor valor religioso para todos los ayacuchanos, por algo se le considera el Patrono de la ciudad y su sola visión conmueve intensamente a los lugareños.

Cada noche es diferente y es parecida a la vez, el marco nocturno del cielo estrellado es acompañado de aromas a incienzo, fogatas, fuegos artificiales y el fondo musical de marchas de procesión, cánticos tristísimos en quechua y castellano; pero, en todo ello, hay un aroma de fondo que sólo se da en estos días y en este lugar: es el producido por las vivanderas (vendedoras de comida) que preparan el famoso "chorrizo ayacuchano", y que consiste en carne molida de chancho combinada con especies, previamente macerado con vinagre y ají colorado, la cual se fríe y se sirve con papas y ensalada de cebolla, lechuga y betarraga. Además es característico de estas noches, el "ponche" a base de leche, canela, maní o ajonjolí y pisco o aguardiente para quien lo prefiera; mazamorra de llipta (maíz y leche) y diversos dulces y pastelillos.

Cada año, resulta más complicado para las autoridades locales atender con comodidad a los miles de turistas que llegan ansiosos de contagiarse del espíritu religioso y festivo de la población huamanguina. El año pasado, 1998, visitaron nuestra ciudad más de 20,000 turistas nacionales y extranjeros. Ello, a su vez, constituye una de las mayores fuentes de ingreso para la ciudad y para la alicaída economía del poblador ayacuchano.

Veamos a continuación una descripción de lo que acontece cada día de la Semana Santa en Huamanga.

 

Viernes de Dolores

Los actos religiosos, litúrgicos y colectivos se inician, este año, el día viernes 26 de marzo, al que se le denomina Viernes de Dolores y se desarrolla en el antiguo Barrio de la Magdalena. El día anterior, jueves, se visten a las imágenes y las andas del Señor de la Agonía y de la Virgen Dolorosa, en el Templo del mismo barrio. El trabajo es amenizado por una banda de músicos y se sirve almuerzo a los participantes. Por la noche hay quema de chamizo (retama seca) y ninatoros (toros de fuego) que es un adorno en forma de cabeza de toro manipulado por un varón que lanza fuegos artificiales a su paso. El día viernes, a las ocho de la noche, sale la procesión que recorre las principales calles del Barrio de la Magadalena. En el camino de retorno, se produce el cambio de Mayordomo (persona elegida para organizar la festividad, por lo general deben ser ciudadanos notables con cierta solvencia económica), en donde el nuevo recibirá un guión de plata para acompañar la procesión.

En esta procesión participan hasta cuatro andas: la Virgen Dolorosa, el Señor de la Agonía, la Verónica y San Juan. Durante la misma y como muestra del ingenio festivo del pueblo, los concurrentes llevan agujas o espinas largas para pincharse mutuamente como una forma de "ayudar al Señor en su dolor". También con agujas e hilos algunos cosen, disimuladamente, los vestidos de unas personas con otras generando confusas e hilarantes situaciones entre los asistentes.

Sábado de Pasión

Este día llegan desde la provincia de La Mar (ceja de Selva) gran cantidad de palmas de color amarillo y verde, las cuales son distribuídas gratuitamente en la prefectura o vendidas en el mercado local. En la noche, de la Iglesia de Pampa San Agustín, sale la procesión del Señor de la Parra, llamado así debido a que el Señor lleva en la mano un racimo de uvas.

Domingo de Ramos

Por la mañana, se realiza en las Iglesias la bendición de las palmas y luego la Santa Misa. En las primeras horas de la tarde, ingresan por la parte sur de la ciudad tropeles de mulas, asnos y llamas (alrededor de 300 animales), vistosamente enjaezadas con cintas multicolores y provistas de esquilas y campanillas al cuello, cargando gran cantidad de Chamizo (retama seca). Adelante va el Mayordomo principal, distinguido con la cinta blanquirroja cruzando el pecho, montado en un brioso caballo, elegantemente vestido a la usanza huamanguina. Cabalga portando el Estandarte del Señor de Pascua de la Resurrección, bandera e insignia. Acompañan, igualmente, un pelotón de jinetes, hombres y mujeres, sobre sus caballos debidamente enjaezados y vestidos a la usanza huamanguina; además del señor Prefecto, Subprefecto, arrieros y campesinos de las comunidades aledañas tocando sus Waqrapukus (cornetas de cuernos de toro) y lanzando cohetes, anunciando la llegada. La delegación da una vuelta por la Plaza Mayor y luego deposita la carga de retama en el patio de la Municipalidad, donde permanecerá hasta la madrugada del Domingo de Resurreción donde será quemada en el perímetro de la Plaza.

Una hora después, se realiza la escenificación de la entrada triunfal de Jesús y sus apóstoles a Jerusalén. Desde el Monasterio de Santa Teresa (Convento de Monjas de clausura) sale una escultura del Señor de Ramos montado en un pollino blanco, acompañado por doce fieles con vestuario judío. Atrás viene otro pollino similar, cargando canastas de frutas. Acompañan al Señor las principales autoridades de la ciudad portando palmas y estandartes. Recorren varias cuadras en línea recta y luego ingresan a la Plaza Mayor, dirigiéndose a la catedral, donde la escultura será desmontada e introducida al templo. Durante su recorrido, los acompañantes entonan cánticos y vivas, batiendo las palmas.

Lunes Santo ó Señor del Huerto

Es una procesión que sale a las siete de la noche del Templo de la Buena Muerte y se dirige a la Plaza Mayor, dando una vuelta entera. El anda es adornada con choclos, piñas y frutas; también se colocan ramas de olivo y gran cantidad de cirios. La procesión simboliza la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos; en ésta no hay cohetes, ya que se trata de recordar un acto de dolor.

Martes Santo ó Señor de la Sentencia

A cargo de los miembros del Poder Judicial. Sale de la Iglesia de la Amargura, se conmemora la captura y sentencia de Cristo por los judíos. La imagen tiene las manos atadas y con signos de haber sido torturado. Encabezan esta procesión los Mayordomos (integrantes del Poder Judicial). En su recorrido, se detiene en catorce estaciones para rezar el Vía Crucis, entonando cánticos sacros en quechua y castellano.

Miércoles Santo ó Procesión del Encuentro

Esta es la procesión que suscita mayor emotividad en la población ayacuchana. La imagen del Cristo Nazareno y de la Virgen Dolorosa, por separado, salen del Templo del Convento de Santa Clara (descrito por Ricardo Palma en su relato de "La Monja Alférez"). Cada uno, en su propia anda y separados una o dos cuadras, seguidos de cientos de fieles compungidos. Días antes, las monjas de clausura preparan y visten a la imagen del Nazareno, que es venerada a lo largo del año. Cuenta la tradición, que las monjas le cortan el cabello y la barba que le ha crecido al Nazareno. Desde horas de la tarde, los vecinos e instituciones de la ciudad elaboran las más vistosas y bellas alfombras de flores y aserrín de colores, en una especie de competencia estética, ofrecidas al paso del Nazareno.

Las dos imágenes recorren las calles que separan el Convento de Santa Clara y la Plaza Mayor (parque Sucre). También participan, en andas más pequeñas, San Juan y la Verónica. Como a las ocho de la noche ingresan a la Plaza

las andas de la Virgen Dolorosa, San Juan y la Verónica; finalmente ingresa el imponente Nazareno con gran acompañamiento. El Coro de Caballeros de Semana Santa, integrado por las mejores voces de la ciudad, acompaña todo el recorrido de la procesión, entonando canciones sacras en cada esquina.

En el perímetro de la Plaza, el anda de la Verónica avanza con rapidez y da el encuentro al Nazareno; ambas andas se aproximan y se inclinan para que la mujer "limpie" la sangre y el sudor del Señor, quedando las huellas impregnadas en el paño utilizado. Luego, la Verónica da el encuentro a San Juan para informarle que estuvo con Jesús; después, ambos, van en busca de la Virgen para comunicarle la triste nueva, mostrándole el paño con que secara el rostro de Jesús. En seguida los tres se dirigen en busca del Nazareno, produciéndose idas y venidas de las imágenes. Finalmente, el desenlace y momento cumbre se desarrolla en la esquina de la Municipalidad con la antigua Escuela de Bellas Artes. La Virgen encuentra a su hijo, y se inclina tres veces, rememorando el camino al calvario. Las imágenes "conversan" un largo rato, en un marco de expectativa general, ningún ayacuchano se ha quedado en sus casas, la población ha copado toda la Plaza y especta con emoción. En ese espacio de tiempo, los sacerdotes que acompañan, ofrecen incienso a nombre del pueblo, con cánticos que entonan los feligreses, dando un ambiente muy espiritual. Luego, las andas abandonan lentamente la Plaza Mayor retornando al Templo de Santa Clara.

Jueves Santo

Entre las cinco y seis de la mañana se celebran misas, se arreglan iglesias y hay procesión interna en los templos del Santísimo. Los devotos hacen hervir en un brasero la cazoleta con un conjunto de hierbas aromáticas, luego se conagran los santos óleos; en este día el Obispo de Huamanga hace el lavado a doce menesterosos.

La población y los visitantes acuden a los templos que están adornados con panes, uvas, espigas y corderos de imaginería. Asimismo, en la Plaza Mayor se vende comida típica y gran cantidad de gente acude en grupos familiares a degustar de esos platos. Es un día sin procesiones; éstas son reemplazadas por el recorrido de iglesias, que, en Huamanga, por la cercanía de unas y otras se hace muy agradablemente.

Viernes Santo o Santo Sepulcro

Como ya lo dijimos ésta es una procesión organizada por la gente de mayor ingreso económico de la ciudad, los "notables". Los sectores sociales populares participan solo como observadores, pero igualmente exteriorizan su fé religiosa.

La urna con el Señor yacente, así como la Virgen Dolorosa, están acompañadas por devotos vestidos de negro. Todos los participantes llevan cirios y la luz del alumbrado público, por donde pasar  el sepulcro, son apagadas. Bandas, música militar y coros acompañan el cortejo.

Sábado de Gloria

En este día, a las nueve de la mañana repican las campanas de los treinta y tres templos anunciando la resurrección y gloria de Jesús. En la Catedral y las Parroquias se bendice el nuevo fuego, el cirio pascual y las misas de vigilia. Las personas pasean por las calles en caballos de paso y se trasladan dos toros a la ciudad para regalarlos al Asilo de Ancianos y la Cárcel. Este traslado se hace festivamente, en forma similar a lo que ocurre en Pamplona (España), desde las faldas del cerro Acuchimay hasta la Plaza Mayor.

En el cerro Acuchimay, entre los barrios de Carmenqa y San Juan, se realiza una feria que reúne gran cantidad de gente. Antiguamente un primer grupo de feriantes ganaderos venía de la provincia de Andahuaylas, iniciando su trayecto días antes en Desaguadero (Puno), otros incluso provenían desde Bolivia; otro grupo de feriantes provenía de la región de Cangallo.

Durante este día se arreglan las andas para la procesión del Domingo de Resurrección en la Catedral, con la participación de gran cantidad de adornistas y ayudantes. Hay bandas de música en el atrio de la Catedral y se invita en este lugar almuerzo a los asistentes, que se dedican a bailar y tomar licor.

Domingo o Pascua de Resurrección

En la noche del sábado van llegando a la Plaza Mayor y calles aledañas campesinos feriantes, turistas y pobladores. En el lugar hay bandas de música, conjuntos tradicionales de guitarras, mandolinas, quenas, violines y arpas, la gente baila, toma licor y canta a lo largo de la noche, esperando la procesión que saldrá hacia las cinco de la mañana.

La inmensa procesión, que culmina el ciclo celebratorio de la Semana Santa, es de gran participación popular con quema de chamizo, castillos y cohetes. El anda, de vólumen y peso muy grande, sale de la Catedral antes de que salga la luz del sol, la oscura madrugada es iluminada por los fuegos artificiales. Debajo de la inmensa "nave" hay cerca de 300 cargadores anónimos del pueblo, que sin mayor organización se turnan con la masa de gente deseosa de llevar en sus hombros al Cristo Resucitado. Así, da una vuelta alrededor de la Plaza y cuando amanece y la luz del día ilumina la ciudad la procesión ya está culminando su recorrido y reingresando a la Catedral.

En la tarde, se realizan carreras de caballos de hombres y mujeres, especialmente de éstas últimas a quienes en el pueblo llaman "amazonas", que por lo general son campesinas que provienen de la región de Cangallo, lugar donde se refugiaron los últimos "almagristas" dando origen a una descendencia peculiar, los bravos jinetes "morochucos", campesinos con marcados rasgos españoles, de ojos claros, azules, barbados y rubios.

 

 

 

 

GASTRONOMIA                

 

Mondongo

Es una sopa hecha con carne de res, carne de carnero, cabeza de res, panza de vaca, tocino de chancho, maíz pelado. Se hace hervir durante todo una noche con las carnes, posteriormente se sirve con un aderezo de ají colorado molido y tostado, junto con yerba buena finamente picada.

 

Puca Picante

Hecha de papa menuda, maní molido y tostado, trozos de carne de chancho. Estos se sazonan básicamente con ají colorado y otros condimentos.

Se sirve con arroz graneado, huevo duro y perejil finamente picado.

 

Chicharrón

Preparado a base de carne de chancho y sirve con papas y/o cuñados, mote y ensalada.

Este plato es degustado en todo momento y con mucha frecuencia en fiestas tradicionales y patronales.

 

Chorizo

Propiamente de la Semana Santa. Se prepara con carne de chancho molida, previamente aderezada toda una noche con ají colorado y vinagre.

Para servirla se fríe en manteca bien caliente y se acompaña con papas doradas y ensalada.

 

Adobo ayacuchano

Este plato es preparado a base de grandes pedazos de carne de chancho, cebollas previamente picadas, aderezándose con ají colorado, pimienta, comino, ajos y cebolla.

Se sirve con papas blancas enteras y maís blanco cocido que es más conocido como el mote.

 

Puchero

Este plato típico es conocido, por que se cocina a vapor.

Sus ingredientes son: carne de vaca, carnero, tocino, papa, camote, yuca, garbanzo, repollo, durazno, manzana y chuno.

Se sirve con aderezo y ají colorado.

 

Qapchi

Preparado con queso, ají rocoto picado con cebolla, huatacay y galletas.

Se sirve con papas y/o choclos.

 

Siete Semillas

Conocida como la famosa "Chicha de Siete Semillas", por que su preparación es a base de siete semillas (quinua, cabada, trigo, maíz, achita, haba y garbanzo) las cuales son molidas en conjunto para luego hervirlo.

Para servir se echa ajonjolí y azúcar al gusto.

Esta bebida de siete semillas es degustado con mayor frecuencia en las fiestas tradicionales y patronales.

 

Chicha de Jora

La preparación de esta bebida consiste primero en moler el maíz de jora, luego se hace hervir, para finalmente dejar que fermente por espacio de 1 a 2 días.

Se sirve con azúcar al gusto.

Esta chicha es degustado con mayor frecuencia en las fiestas tradicionales y patronales.

Fiestas Tradicionales y Cívicas

 Bajada de los Reyes Magos
(6 de enero día central). Esta festividad constituye una de las típicas expresiones folclóricas de la ciudad de Ayacucho, por los elementos festivos que se producen en el barrio de Belén durante los festejos de la Bajada de los Reyes Magos. El día 6 en horas de la noche los danzantes de tijeras se enfrentan en reñida competencia danzística, lo cual es complementado con grupos de personas que bailan “huaylillas” y “wiraqos” durante toda la noche al compás del violín y arpa. Se celebra en especial en el barrio de Belén.
En el distrito y provincia de Cangallo, entre el 4 al 8 de enero, se realiza una competencia entre bailarines de diferentes “belenes”, los que asisten con sus respectivas comparsas. El jurado es el público, que califica el zapateo, la elegancia y calidad de las pruebas.
La familia de un “belén” consta de alrededor de 200 miembros y de comparsas: grupos de aproximadamente 40 bailarines que visten trajes de color adornados con cintas y pañuelos. Las mujeres portan en la mano una “azucena” (caña con adornos de papel crepé y cadenetas) y el conjunto se acompaña con música de arpa y sonajas.

 Carnavales
(Febrero-Marzo) Se festeja en todo el departamento, en especial en la ciudad y provincia de Huamanga, la duración es del domingo, lunes y martes (03 días).

En esta festividad participan y está organizada por todos los miembros de la comunidad ayacuchana. La vestimenta o indumentaria que se usa en esta festividad son disfraces de diferentes tipos de vestidos multicolores, destacando dentro de ellos los trajes típicos de Huamanga. Grupos de comparsas salen en forma organizada cantando y bailando por las calles de la ciudad; llevan disfraces e instrumentos musicales típicos. Se juega con agua, talco y serpentina. Existe una nueva costumbre llamada “cortamonte”, que organiza la pareja designada el año anterior, quienes son los encargados para invitar a los participantes. Realizan danzas entre parejas tomadas de las manos, girando alrededor del árbol adornado con regalos al son de bandas y conjuntos, el cual debe ser talado por la pareja encargada de organizar el siguiente evento.
Carnaval de Waswantu o del Pum Pim: Concurso de baile y canciones en el distrito de Huancapi, provincia de Víctor Fajardo. Se realiza el domingo de Carnaval en la altiplanicie del cerro Tinka. Las canciones participantes se basan en hechos y sentimientos cotidianos; se acompaña con guitarra, charango y mandolina, aplausos y zapateos.
En el carnaval también se realiza el “seqollo” consiste en darse una serie de violentos latigazos en una o ambas pantorrillas, hasta producirse heridas, esto se ejecuta a manera de una lucha encarnizada.
Terminada la festividad de carnavales al siguiente día es considerado como Miércoles de Ceniza, en el cual todos acuden a los templos en señal de recogimiento y perdón y a cada uno de ellos el sacerdote les impregna una cruz de ceniza en la frente.
El acceso es por la carretera afirmada Ayacucho–Condorccocha-Cangallo – Huancapi.

Fiesta de Cuasimodo
Se festeja el domingo siguiente al de la Pascua de Resurrección. Se lleva a cabo en el distrito de Carmen Alto y es organizada por el mayordomo con ayuda de los “aynis”. En horas de la mañana, sale en procesión el Santísimo, aunque las celebraciones se inician la víspera, con quema de chamiza, fuegos artificiales, y la realización de corridas de toros.

Semana de Huamanga
Aniversario de la fundación de la Muy Noble y Leal Ciudad de Huamanga, que se celebra el 25 de abril. Organiza el Comité Central de Festejos de la Ciudad. Las actividades principales se realizan entre el 24 y el 27 de abril. Entre ellas se encuentran actos cívicos patrióticos, campeonatos deportivos, películas, exposiciones fotográficas y de pintura, conferencias culturales, recitales de música y poesía, ferias y presentaciones folklóricas y concurso de comidas típicas.

Fiesta de las Cruces
(3 de Mayo, día central). Se celebra en diferentes lugares de Ayacucho, Huanta, y especialmente en los barrios de Puca Cruz y Verde Cruz. Durante la víspera, se adora la Cruz con la participación de danzantes y la quema de fuegos artificiales y chamiza.
El día central se celebra una misa y luego del almuerzo se inicia un baile que se prolonga hasta altas horas de la noche. Finalmente, el último día es el típico “Jarro choqay”.
La Fiesta de las Cruces se celebra también en estas mismas fechas en el distrito de Luricocha, provincia de Huanta. Se inicia la víspera del 3 de mayo, con el velatorio de las Cruces. El día central se realiza la misa y la procesión. Ésta termina con un acto muy curioso: las cruces son transportadas a la carrera y los músicos corren tras ellas, pues existe la creencia de que la más milagrosa es la que gana. Participan además danzantes de tijera y los denominados “chunchos” (personajes ataviados al estilo de la selva). Se llega al distrito de Luricocha, por la carretera asfaltada a Huanta (1 hora) y desde allí por una pista nueva de 5 minutos más. Los mayordomos llevan consigo sus mejores prendas y joyas. Las comidas que preparan para esta celebración son: mondongo, puca picante y chicha de jora. Esta ceremonia tiene un significado profundamente religioso para los miembros del barrio, creándoles de esta manera una unidad religiosa en la celebración de las fiestas jubilares del barrio de Puca Cruz efectuado con mucha devoción.

Conmemoración del Fusilamiento de María Parado de Bellido
Es organizado por el Comité Multisectorial Permanente. Se lleva a cabo diversos actos cívico-patrióticos, así como ferias agropecuarias, artesanales y folklóricas los sábados y domingos de todo el mes. Usualmente, el último sábado de Mayo se escenifica el fusilamiento de la heroína huamanguina.

 Santisima Trinidad
Se celebra después de 8 semanas de Pascua de Resurrección y dura dos días. El cargo principal lo realiza el mayordomo con la ayuda de algunos colaboradores, participan en ella todos los habitantes del barrio. Las danzas que ejecutan los danzarines son la araskaska, baile parecido a los huaylias, que a su vez son ejecutados por todo los asistentes, con el acompañamiento de una banda de músicos y luego tocan huaynos, marineras y valses. Sobre una escultura de medio cuerpo se encuentra la imagen de Cristo crucificado, los danzantes cubiertos de vestidos multicolores llevan algunos flecos en los pantalones. Esta ceremonia se festeja en los barrios de Molle Cruz y Soquiacato, el significado de esta fiesta litúrgica es la celebración del Cristo crucificado, así como también el cambio de cargo de protección y custodia del mismo al nuevo mayordomo.

Corpus Christi
Se celebra nueve semanas después de Pascua de Resurrección (24 de Junio), en la Catedral y en la Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho. Organizada por las parroquias, capellanías y algunas personas de la ciudad. El día domingo, a las siete de la noche, se realiza una misa con la participación de las diversas hermandades, fieles, canónigos y demás devotos, así como también autoridades políticas, militares y civiles los cuales asisten portando sus estandartes. Al concluir esta actividad, el Arzobispo y autoridades llevan la custodia en procesión por todo el circuito de la Plaza Mayor , donde las campanas de la catedral tañen constantemente durante la procesión y cuando ésta concluye se desarman todos los altares.

 Aniversario de la Universidad de Huamanga
(3 de julio), Organiza la misma Universidad. Entre el 20 de Junio y el 5 de Julio; se llevan a cabo conferencias, cursos, seminarios, etc.; programadas por las diferentes Escuelas Profesionales, así como campeonatos deportivos, presentaciones y recitales artísticos, una verbena popular y una gran serenata. El día central se lleva a cabo el gran desfile cívico con la participación de toda la comunidad universitaria.

Fiestas Patronales


Virgen de la Candelaria
(Del 1 al 4 de febrero). Esta fiesta es organizada por encargo de una gran mayordomía, que en este caso es mujer, con cargo de aproximadamente 10 años; y es ella quien afronta todo los gastos, utilizando en algunos casos dinero propio para esta actividad. Participan en la fiesta los devotos, los novenantes y todas las personas del barrio y los que de alguna manera, ayudan a sufragar los gastos que esta actividad requiere. Además hay dos imágenes de niños Plácido y Emanuel que también participan en esta festividad. Los platos típicos que se preparan para este evento religioso son: el pucapicante, estofado de gallina y la sopa de arroz; entre los licores, el aguardiente de caña, chicha y cerveza. Las imágenes de los niños Placido y Emanuel significan la presencia de los ahuyentadores del hambre. Esta festividad se celebra en la ciudad de Ayacucho, en especial en los barrios de Calvario, Pampa Calle, San Sebastián y Santa Clara.
Las actividades se inician la noche del día primero, con animación de la banda de músicos y la quema de chamiza. El día central 2 de Febrero, sale en procesión la Virgen de la Candelaria y el día 3 el Niño Plácido (Jesús). El último día se realiza el baile de la “araskaska” junto al “Jarro Choqay”.

 Virgen del Carmen
(16 de julio día central). Se celebra durante varios días en diferentes lugares de la ciudad de Ayacucho, en especial en el templo de Santa Teresa. El evento principal es la procesión de la Virgen , que es organizada por el mayordomo que mantiene el cargo por muchos años, participan en esta festividad todos los novenantes, los devotos y las monjas del Convento de Santa Teresa, quienes obsequian escapularios bordados por ellas mismas. Para esta fiesta es costumbre decorar los balcones y cubrir las calles con alfombras de flores. La noche del día 15 es especialmente es interesante por la quema de fuegos artificiales y chamiza y la participación de los “nina toros”.
Esta fiesta patronal también es celebrada con gran fervor religioso en el distrito y provincia de Vilcashuamán, especialmente durante el día central, cuando sale la procesión de la Virgen. Es usual la organización de tardes taurinas, La Virgen es considerada como una imagen muy milagrosa con sus devotos; creen que los escapularios de esta Virgen les protegen de todo maleficio o brujería y les libra de todo mal en la agricultura.

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mamacha Asunta
(15 de agosto día central). En el distrito de Vischongo, provincia de Vilcashuamán con duración de tres días. El cargo principal es el mayordomo de la Virgen y en colaboración de sus Kusay y aynis, por otro lado participan también los diputados y el capataz, el trono, el techo, los hortelanos y la misa alférez. Desde el día 15 hasta el 18 salen en forma sucesiva las procesiones de la Virgen de la Asunción , San Cristóbal, el Santísimo Sacramento y San Luis. Esta procesión se realiza en el distrito de Socos- Vinchos, en cuya plaza principal se levantan altares para la veneración de la imagen. La fiesta patronal concluye con una tarde taurina y el marcado del ganado de la cofradía. En la ciudad de Huamanga, se celebra en el templo de Santo Domingo, sin la pomposidad de otras fiestas, su característica radica en la procesión de la Virgen Dormida en horas muy tempranas del día 15 de agosto .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mamacha Cocharcas
(8 de Setiembre día central). Esta celebración esta organizada por el “alférez”, el «trono», los “diputados”, el “altar”, el “melodio” y el “Killi”, además del carguyoc, todos estos personajes se encargan de diversas actividades. La festividad se realiza en el distrito de Quinua, por que es patrona del distrito, y lo hacen, con varios días de duración. La noche anterior al día central se organiza una gran fiesta en la que participa toda la población y que incluye músicos, “waqrapukus”, “nina toros”, etc.
El día 8, en la mañana, Quinua se viste de gala para pasear a la Virgen del pueblo por la plaza principal. Las festividades se prolongan por siete días más, durante los cuales se realizan procesiones y tardes taurinas.
La festividad es considerada como la más importante realización del distrito. El acceso a Quinua desde Ayacucho es por carretera asfaltada, a una hora de distancia.

Comentarios

Genial la información me dejo cautivado gracias por todo y exitos en la vida a todos.

es una mierda

es una mierda

te amooooooooo cristhiannnnnnnnnnnnnnnnnn desde k te conoci me enamore de ti llamame 100pre te amo muchoooooooooooooooooooooooooooooooooo kiero aser el amor con tigooooooooooooooo besotezzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

pero kkkkkkkkkkkkkk orrorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr TE AMMOOOO CRISTIANNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN NUNCA TE VOY A OLVIDAR 100PRE ESTARAS EN MI CORAZONNNNN

esto es hermoso lo digo con experiencia propia por que yo soy de ayacuho y el folklore y la gastronomia es muy lindoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo............☻☻☺♦♣♦♥♥♥♥!♥

ayacucho es lo maximo especialmente x su comida

me ayudo bastante gracias al ke kreo esto i xke todas las paginas no son asi

Felcitaciones por colgar algo sobre Ayacucho. Obviamente hay mucho para mejorar, y pienso que seria fantastico incluir figuras, fotos de calidad. Y, quienes envian sus comentarios deberian hacerlo con respeto y escriban de manera correcta. Si no pueden, no lo hagan. Escribir es arte. Un abrazo desde Canada

asuuuuuuuu qxure ta paja pero me parece q le falta imagenes pero ta bueno grax bay 00000

Añadir un Comentario: